miércoles, 14 de abril de 2010

arqueologia salvadoreña



regiones mesoamericanas La arqueología de El SalvadorGregorio Bello-Suazo Cobar Chalchuapa, en El Salvador, mantuvo una fuerte relación con los sitios de las tierras bajas mayas, como lo muestra la cerámica Usulután, que se convirtió en uno de los principales artículos de comercio en la zona maya. Vasijas tipo Usulután, en naranja y beige, con decoración al negativo.Foto: Federico Trujillo El actual territorio de El Salvador se encuentra en la Zona Central de Centroamérica, considerada como una frontera cultural de Mesoamérica. Por su posición geográfica, se ha demostrado con base en datos arqueológicos que esa zona funcionó como un corredor o puente por el cual pasaron a lo largo del tiempo, en uno y otro sentidos, objetos e ideas de Mesoamérica y Sudamérica. Las sociedades de la llamada Zona Central se desarrollaron como resultado de influencias provenientes principalmente de la Zona Norte y de más allá, que comenzaron en algún momento después de 1500 a.C. y se prolongaron hasta la llegada de los europeos. En ese marco, las numerosas sociedades locales conformaron un carácter propio, acorde con sus necesidades, con condiciones específicas y con su relación con los grupos vecinos.Esas influencias se dieron por medio del comercio, la guerra y las migraciones a gran escala. Además, algunas de ellas posiblemente se extendieron mucho más hacia el este, aunque no se ha caracterizado todavía a las sociedades que habitaban la Zona Central antes de la penetración mesoamericana (Hasemann y Lara Pinto, 1994, p. 135).Se sabe que hubo contactos tempranos con la costa central del Golfo de México, de los que se han encontrado evidencias en las tierras bajas de Chiapas y tan lejos como el oriente de El Salvador. Asimismo, otras influencias posteriores, procedentes del área maya y de las tierras altas centrales de México, se han localizado en Honduras, El Salvador, la costa del Pacífico de Nicaragua y la península de Nicoya en Costa Rica.



PROYECTO PAHES-UTEC


Tras la necesidad de un inventario de sitios arqueológicos históricos y una valoración de los mismos, en 2007 surge el proyecto de Reconocimiento y Registro de Sitios Arqueológicos Históricos de El Salvador (PAHES-UTEC), llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de El Salvador con el apoyo de la Academia Salvadoreña de la Historia. Como se mencionó anteriormente, en la actualidad no se cuenta con un Registro de sitios de éste tipo; por lo que se necesitaba de un proyecto base que registrara, inventariara, catalogara y contextualizara éstos sitios arqueológicos. Es así que el objetivo del Proyecto es registrar y documentar sitios arqueológicos históricos, ya sea que éstos estén registrados o no, con nuevas técnicas e instrumentos precisos para la ubicación y localización de los mismos. Además este proyecto pretende unificar criterios en la creación y propuesta de una Ficha de Registro de Sitios Arqueológicos Históricos, para El Salvador, el cual es uno de los aportes principales de éste Proyecto. Por otra parte, la investigación aporta al desarrollo de la Arqueología Histórica en El Salvador; existe el conocimiento de una gran cantidad de sitios históricos mencionados en distintos documentos y que aún no han sido localizados; así como otros que necesitan de un registro adecuado y documentación precisa. Al final de este proyecto se pretende crear una base de datos actualizada del Patrimonio Arqueológico Histórico de El Salvador. En esta primera fase de la investigación se visitaron nueve sitios arqueológicos históricos, los cuales no contaban con un registro arqueológico previo a este proyecto, por lo que servirá para actualizar la información del Atlas Arqueológico de El Salvador. La investigación en cuanto a la delimitación geográfico-espacial se enmarca dentro del territorio salvadoreño, incluyendo el territorio insular; por otra parte la delimitación temporal-cronológica, comprende desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. La investigación consiste en un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, a través de visitas de campo, la recolección superficial de materiales culturales, obteniendo el registro fotográfico, ubicación, mapeo preliminar, descripción y análisis de los artefactos culturales y de los datos obtenidos en campo

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